Ir al contenido principal
¿Quieres saber más sobre el Síndrome de Rett?

El SR no puede prevenirse, no hay diagnóstico previo ni genético, ni bioquímico, ni ecográfico que lo detecte en el embarazo. Sólo se pueden hacer estudios genéticos para futuros embarazos de la familia que ya tiene una niña con SR. en la que se haya identificado una mutación de tipo MECP2. El riesgo de que una familia tenga una segunda niña con el trastorno es de menos del 1 por ciento. En cualquier caso nosotros no lo vamos a volver a intentar!

El SR se clasifica en 2 tipos: El "Rett Clásico", como el que tiene Zuriñe, y el Rett Atípico al que se conoce también como "Rett Like".
La diferencia está en que el Rett Clásico tiene una mutación del gen MECP2 y un Rett Like tiene mutaciones de otros genes distintos como el FOXG1, el CDKL5 o el gen NTNG1. Entonces las niñas con Rett like no cumple todos los criterios de diagnóstico del síndrome rett típico, por lo que continúan investigando otras mutaciones.

Para que entendáis un poco, Zuriñe tiene diagnosticado el Síndrome Rett Clásico, es el que se debe a una anomalía del cromosoma X dominante, en su brazo largo (Xq28), en la posición MECP2.


Como el gen MECP2 no funciona bien, las niñas que lo tienen alterado, tienen otros genes que no se activan. El MECP2 dirige, como un director de orquesta, a otros genes, pero los músicos de Zuriñe, no son capaces de seguir al director y entonces no puede recibir las señales correctas. A largo plazo causa muchos problemas en el desarrollo neurológico.
La mayoría de las niñas diagnosticadas con el SR tienen la mutación genética de tipo MECP2. Los científicos creen que 20 a 30 por ciento de los casos restantes que tienen síntomas parecidos al SR, tienen un Rett like. 

En la actualidad, no existe cura para el SR. Sólo nos podemos agarrar al tratamiento de los síntomas y al apoyo en terapias. 

Todas las niñas con SR tienen rasgos muy característicos, como su mirada tan expresiva, pero todas son diferentes. Según donde tengan alterado el gen MECP2 están más afectadas o menos. Por eso algunas niñas pueden andar, comer o hablar, y otras no.

Zuriñe está bastante afectada, no puede comer por boca porque no sabe controlar la respiración y se atraganta muchísimo, tiene problemas respiratorios gracias a su bajo tono muscular, y un simple catarro siempre se le complica. 
No habla, sólo hace ruiditos, y todavía no se mantiene sentada, tiene poquísimo control cefálico.
Intentamos estimularle todo lo posible pero se pega mucho tiempo dormida por los efectos de la medicación de la epilepsia.
Esperamos que con ayuda de sus terapias no se estanque y de vez en cuando notemos que avance, aunque sea un poquito, aunque siempre que aprende algo vuelva para atrás, nosotros no vamos a parar de insistir. 
Creemos en la perseverancia y la esperanza de que algún día nos ofrezcan un medicamento con el que ella sea capaz de coordinar mejor su cabecita y mejorar su calidad de vida. ¿Nos echas una mano? Te puede tocar a tí.

Tienes muchas maneras de ayudarnos. 

* En Asociación Española del Síndrome de Rett para ayudar también a familias como la nuestra
   https://www.rett.es

* Aportando lo que quieras en la cuenta personal de Zuriñe para terapias o aparatos ortopédicos
ZURIÑE AZCONA ES82 3008 0089 6239 4519 7014

* Ayuda a la investigación en www.finrett.org

* O directamente al equipo de Investigación, en la fundación San Joan de Deu
IBAN ES70 2100 3887 01 0200002927
(Indicando el concepto RETT)

Entradas populares de este blog

MI CASA YA NO ME VALE

¿Por dónde empezar? Hace algo más de 10 años nos “tocó” una vivienda protegida. Estábamos muy emocionados! Era un tercer piso, en una zona nueva, donde nuestros vecinos eran personas jóvenes como nosotros. Con ilusión, nos vinimos a vivir pensando en nuestro nuevo proyecto de familia y nuestro futuro. Nos fuimos acomodando y tuvimos nuestra primera hija. Los dos teníamos trabajo estable, una niña preciosa y todo nos iba bien. Después de 3 años decidimos tener un segundo hijo y todo era perfecto, la vida nos sonreía. Hasta aquí, todo iba sobre ruedas. Nuestra vida se empezó a complicar cuando nuestra segunda hija cumplió los 5 meses y fuimos a una consulta rutinaria con su pediatra. Nosotros ya estábamos notando algo raro, no sabíamos muy bien qué le ocurría a nuestra pequeña. No le interesaban los juguetes, no fijaba la miraba, ni siquiera sostenía su cabecita, seguía siendo un bebé recién nacido. A partir de aquí comenzaron un sin fin de pruebas médicas, cambios en nuestros trabajos, ...

SAN SILVESTRE DE GALAR

DOMINGO, 26 DE DICIEMBRE. SAN SILVESTRE DE GALAR Este domingo, día 26, celebraremos en Galar la San Silvestre 2021. Este año correremos por Zuriñe, para recaudar fondos para comprarle una nueva silla de ruedas. Zuriñe es una niña de 5 añitos, que nació con una enfermedad rara genética, el Sindrome de Rett, que a día de hoy no tiene cura. Tenéis varias categorías para participar: Carrera recorrido completo 6 Km (5 vueltas de 1'2 km) Familiar - Niños (Recorrido corto 1.200 metros para niños y acompañantes) Dorsal 0 (Quiero colaborar con Zuriñe - Sindrome Rett pero no voy a correr)  Os dejo aquí en enlace para quien quiera inscribirse. Gracias por vuestro apoyo! https://docs.google.com/forms/d/1qTbsgrtYVze61Sq-z9G2l5J1I309hgL9sDJ4sUKXMg8/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&edit_requested=true&fbclid=IwAR2Y0s0oLNPFNPpsX1aEnh_NDD4LGY1lcUkzQcuXwaCSwU7ZWGxJRGWCpt8

NIÑOS EN SILLA DE RUEDAS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO

Soy una niña de 4 años de edad con un 85% de discapacidad y movilidad muy reducida. Siempre voy sentada en mi silla adaptada con mi lecho postural hecho a medida. ¿Sabéis que tengo un coche con rampa? Mis papás dicen que ya peso un montón y me suben por la rampa sin moverme de mi asiento. Me encanta ir en mi coche! Aunque no siempre podemos ir en nuestro coche porque a veces lo necesita mi aita para ir al trabajo. Asi que, cuando tenemos que ir al Hospital, mi ama siempre me lleva en villavesa. Aunque las personas con discapacidad igual que yo, tienen derecho a una tarjeta especial E, para los niños menores de 5 años como yo, no es posible tenerla, porque todavía no pagamos el viaje. Entonces me pregunto, si no tengo que pagar el viaje, ¿por qué cada vez que mi ama les pide que por favor bajen la rampa no la quieren bajar? ¿Acaso existe una edad para poder utilizar la rampa de minusválidos? Si yo no puedo andar y no me bajan la rampa, pues mi ama no puede subirme al autobús. Aclaración...